lunes, 22 de marzo de 2010

h. teorica

LA SEGURIDAD EN EL PROYECTO

1.              ¿Qué factores hay que tomar en cuenta en la seguridad del proyecto?

Ø       Emplazamiento

Ø       Condiciones generales de los centros de trabajo

Ø       Instalaciones requeridas

Ø       Proceso productivo

Ø       Condiciones de control ambiental.

 

2.              Describa en que consiste en emplazamiento:

Este viene a darse por las necesidades de espacio, facilidad de acceso y transporte, acceso al alcantarillado y servicios, peligrosidad, etc., y otra no relacionadas con la seguridad, como proximidad a materias primas, facilidad de mano de obra, etc., o las facilidades de instalación ofrecidas por una determinada zona industrial.

3.              En las instalaciones deberán tomarse en cuenta las necesidades previsibles y los factores que pueden incidir en la seguridad de las instalaciones y de las personas especialmente en:

Ø       Instalaciones eléctricas

Ø       Instalaciones de prevención y protección contra incendios

Ø       Instalaciones de aparatos a presión (calderas)

Ø       Instalaciones de frio industrial

Ø       Almacenamiento de substancias peligrosas.

 

4.              El tipo de proceso productivo condicionara las necesidades de espacio  y las condiciones que deberán reunir los  locales de trabajo, ya que:

Ø       Deberá tenerse en cuenta que los procesos peligrosos habrán de situarse en zonas aisladas o perfectamente sectorizadas, bien por distancia o mediante muros cortafuegos

Ø       Condicionará las necesidades de energía eléctrica, instalaciones contra incendios, salas de calderas, equipos frigoríficos, o cualquier otra instalación que fuera precisa.

Ø       Las materias primas o los productos utilizados en el proceso y la producción determinaran las necesidades de espacio para almacenamiento de materias primas y de productos terminados, así como de productos peligrosos y las condiciones que deben reunir los mismos.

Ø       Los equipos y métodos de trabajo precisan de unos espacios mínimos, tanto para su ubicación como para el desplazamiento de materiales en y entre procesos, almacenes de útiles y herramientas, materiales de desecho, etc.,

Ø       El número máximo de personas por turno conllevara necesidades mínimas de ubicación, dimensionado de vías de evaluación.

 

5.               ¿Cuáles son las condiciones medioambientales que deben de tomarse en cuenta?; mencione al menos 6:

Ø       Iluminación

Ø       Acondicionamiento cromático

Ø       Ventilación

Ø       Temperatura

Ø       Ruido

 

6.              ¿Qué equipo se incluye en las instalaciones de servicio?, mencione al menos 5 con sus correspondientes características:

Ø       Vestidores y cuartos de baño

Ø       Retrete

Ø       Ducha

Ø                                                     de descanso Locales

Ø                                                     Locales de reunión

 

 

 

Mapas de riesgo:

 

1.              Proporcione la definición y sus objetivos de los mapas de riesgo:

Es el documento que contiene información sobre los riesgos laborales existentes de la empresa. Identifica los peligros y localizar y valorar los riesgos existentes, asi como conocer el grado de exposición a que están sometidos los diferentes grupos de trabajadores afectados por ellos.

Objetivos: identificar,  localizar y valorar los riesgos existentes en una determinada empresa y las condiciones de trabajo relacionadas con ello. Conocer el número de trabajadores expuestos a los diferentes riesgos, en función de departamentos o secciones, horarios y turnos.

2.              De acuerdo con los diferentes criterios utilizados, los mapas de riesgo se clasifican en:

 

Ø       Según su ámbito geográfico: empresarial, sectorial, provincial, autonómico, etc.

Ø       Según su ámbito temático: de seguridad, de higiene, de condiciones de trabajo, etc.

 

3.               Para poder localizar los riesgos existentes en una empresa se pueden adoptar dos sistemas de actuación, menciónelos:

 

Ø       Determinar y estudiar cada uno de los diferentes puestos de trabajo existentes en la empresa considerada como sistemas hombre-máquina.

Ø       Utilizar como guía de estudio y análisis de riesgos el proceso de producción, del cual se deriva una serie de tareas con diferentes tipos de riesgos de seguridad, higiene, medio ambiente u otros factores de riesgos.

 

4.              Los factores a considerar en los mapas de riesgos se pueden agrupar en:

 

Ø       Factores o condiciones de seguridad: comprende todos aquellos factores susceptibles de producir daños materiales o personales.

Ø       Factores o condiciones de higiene del trabajo: constituidos por los contaminantes ambientales físicos, químicos, y biológicos, que tras una continuada exposición pueden producir enfermedades profesionales.

Ø       Medio ambiente de trabajo: comprende aquellos factores determinantes del confort del puesto.

Ø       Carga física: constituida por las situaciones de esfuerzo físico que pueden dar lugar a la aparición de la fatiga física.

Ø       Carga mental: constituida por las situaciones de esfuerzo mental que pueden dar lugar a la aparición de fatiga mental.

Ø       Aspectos psicosociales: comprenden factores tales como iniciativa, status social, posibilidad de conversación, cooperación, identificación con el producto, tiempo de trabajo, etc., que condicionan el entorno psicosocial del puesto de trabajo.

 

5.              Elabore un cuadro de la clasificación de los riesgos profesionales:

Riesgos profesionales

 

Riesgos seguridad               Riesgos higiene                       Medio ambiente                  Otros factores                                                                      
                                             del   trabajo                                trabajo                              riesgos

 

Golpes                            Contaminantes        Contaminantes               Superficie y volumen          Carga física

Caídas                               químicos                    físicos                         libre local.

Atrapamientos

Sobreesfuerzos               Inhalación               Ruido                          Iluminación                      Carga mental

Contactos térmicos          Contaminantes        Vibraciones

Proyecc. De partículas                                   Rad. Ionizantes           Aspectos y limpieza           Carga

Otros                                 Contacto              Rad. No ionizantes         del puesto.                      psicosocial

                              Productos          Estrés térmico

                                Químicos         Otros riesgos           Temperatura                  Tiempo

                                                                                         Humedad                       Trabajo

                                                                                          Ventilación

 

 

6.              Mencione tres datos básicos de la empresa:

Ø                 Plantilla por secciones y departamentos

Ø                 Composición de la misma (hombres/mujeres) y turnos de trabajo.

Ø                 Mano de obra directa (trabajadores de producción)

 

7.              Las líneas de investigación tendientes a localizar los riesgos existentes en la empresa generalmente se agrupan en tres bloques, menciónelos:

 

Ø                 Análisis de procesos y/o tareas.

Ø                 Análisis de instalación.

Ø                 Medio de trabajo.

 

 

 


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